Por qué Semana Santa se celebra todos los años en fechas distintas

Existe una explicación histórica del por qué todos los años se celebra en diferentes fechas de Abril

Por qué Semana Santa se celebra en fechas distintas. En Abril llega Semana Santa, la celebración cristiana que conmemora la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El Jueves santo, Viernes santo, Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua va cambiando la fecha año tras año, aunque casi siempre se celebra durante Abril, y para ello existe una explicación histórica.

Es que, para los católicos, la Semana Santa es la celebración más importante de su calendario ya que se festeja la resurrección de Jesús. El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los evangelios hacen referencia a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena.

La Semana Santa es una fecha especial para muchos. (Foto: Pixabay)
La Semana Santa es una fecha especial para muchos. (Foto: Pixabay)

Esta variación de las fechas se debe a que la Semana Santa siempre se celebra en función de los ciclos lunares y la primavera en lugar de seguir nuestro calendario habitual que sigue la periodicidad solar.

Cada año debe renovarse la celebración el día 15 del mes de Nisán, que tiene inicio la primera luna nueva de primavera, para los judíos. Es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Aunque no tiene una fecha fija y las variaciones del calendario lunar, la Pascua cristiana siempre se celebra entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, estas fechas se repiten en un ciclo de 5,7 millones de años, siendo el 19 de Abril la fiesta más frecuente para la celebración del Domingo de Resurrección.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Por otra parte, en varios textos bíblicos se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Por lo que tradicionalmente, durante la Semana Santa se destinan dos días para no consumir carne roja y, en reemplazo, comer pescado. Ese día es el Viernes Santo y el Sábado de Gloria , fechas en las que se conmemora la muerte de Jesús. Pero la Semana Santa forma parte de la Cuaresma, una celebración religiosa que comienza con el Miércoles de Ceniza (6 semanas antes del Viernes Santo) día en el que los católicos también consumen pescado en lugar de carne roja.

Además de estos 3 días, también se sumarían los otros 5 Viernes del periodo de Cuaresma en los que las personas practicantes de esta religión no podrían consumir carne roja.(TN)

LA

mm
Acerca de Semanario Argentino 13618 Articles
Periódico semanal argentino editado en Estados Unidos. Desde el 1ro. de Julio de 2002, Semanario Argentino informa y entretiene a los argentinos e hispanos del sur de la Florida, se distribuye los Martes desde Kendall hasta West Palm Beach